lunes, 13 de junio de 2016

SAN ANTONIO "EL GUINDERO"



Milagrosa imagen de San Antonio de Padua,
conocida como "El Guindero".
Parroquia de Santa Cruz.
Foto: María Luz
 
Un día desde las riberas del Manzanares iba subiendo un rústico hasta el famoso castillo de Madrid. La cuesta de la Vega era un camino áspero de polvo y sol e hirsuto de silvestres malezas. Venía el rústico con un borriquillo - ejemplo de paciencia ante la dureza de la suerte- cargado de guindas que sazonaban su rojo zumo, como de vino generoso, junto al arroyo aprendiz de río. Harto el asno súbitamente de su destino y de su carga, dio con ella en el suelo, esparciendo las guindas, que representaban el sudor y la parva fortuna del rústico. Alzó los ojos hacia el cielo, mientras su boca purificada de oraciones pedía la ayuda taumatúrgica de San Antonio, de quien era devoto. La plegaria es un mensaje del alma que llega a su destino por ignotos y radiantes caminos...
 
Cuando acabó de orar halló a su lado un frailecito que, con paciencia y alegría (que es como cunde el trabajo), le ayudó a recoger las guindas sin perder una, y todas intactas en su madurez perfumada. Muy agradecido el rústico, le ofreció una cesta escogida si le hacía la merced de darle las señas de su convento.
 
-"Llevadlas a la iglesia de San Nicolás".
 
Y el fraile -una sonrisa clara bajo el capuz sombrío- se alejó por las enmarañadas malezas. Los ojos puros del rústico creyeron ver un reguero de luz en pos de su sandalia andariega y humilde.
 
Al día siguiente fue a la iglesia de San Nicolás -cuyos muros aún están en una rinconada madrileña donde el tiempo se ha dormido-, y el rústico, maravillado, no halló más fraile que uno que estaba pintado en un cuadro, en el que reconoció al que le ayudara a recoger las guindas.
 
Este es el amable milagro de San Antonio, que una tradición antigua y poco conocida llama "El Guindero".
 
(Emilio Carrere)
 
¡¡FELIZ DÍA DE SAN ANTONIO!!
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario