martes, 13 de diciembre de 2016

NAVIDAD EN EL MADRID DE CARLOS III

Cuando se acerca la Navidad y el ambiente festivo comienza a vivirse en las calles, una de las salidas más recomendables para disfrutar del auténtico espíritu navideño consiste en visitar los diversos Belenes que decoran Iglesias y organismos públicos.
 
En esta ocasión, mi primera visita ha correspondido al precioso Belén que puede contemplarse en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, diseñado y realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, recordando el Nacimiento de Jesús, y además en esta ocasión, rindiendo homenaje a la figura del rey Carlos III, en el tercer centenario de su nacimiento.
 
Es por ello que el tradicional Belén recrea el paisaje de la Villa y Corte en el siglo XVIII, destacando los principales monumentos con los que el monarca quiso embellecer la ciudad, siendo su construcción  promovida por él o bien  tratándose de obras finalizadas durante su reinado,  tales como: la Real Casa de Correos, la Puerta de Alcalá, la Cibeles, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, entre otros,  y que han hecho que el rey Carlos III sea conocido popularmente como "el mejor alcalde de Madrid".
 
Carlos fue el tercer hijo varón del rey Felipe V, y el mayor de los que tuvo con su segunda esposa, la reina Isabel de Farnesio. Al morir sucesivamente sus hermanos varones Luis I y Fernando VI sin descendencia, Carlos se vio en la obligación de abandonar el Trono de Nápoles y Sicilia para ocupar el trono español. Casado con María Amalia de Sajonia, el matrimonio trajo consigo de Nápoles una colección de figuras napolitanas que conformaban un bello belén que disfrutaban cada Navidad en  palacio, extendiéndose esta costumbre entre las principales casas de la nobleza.
 
Esta es la razón por la cual,  el Belén protagonista de este escrito tiene una clara inspiración en los belenes napolitanos que puede apreciarse en la riqueza de los ropajes y en la expresividad de sus figuras. Todo ello, combinado con el ambiente madrileño más popular hacen que este Belén sea una cita obligada para todos los que visiten Madrid durante las fechas navideñas.
 
Y sin más, ya es hora de compartir una cuantas fotografías para deleitarnos con el Nacimiento de Jesús en plena Villa y Corte.
 
La escena central, el nacimiento del Niño Jesús, se sitúa a las puertas de la madrileña iglesia de San Ginés.
 
 
 
 
 
 
 
El Ángel anuncia a los pastores el nacimiento del Niño Dios.
 
Una vista en la que podemos apreciar, en primer término, el anuncio del Ángel a los Pastores, detrás el madrileño Puente de Segovia y al fondo, el Palacio Real.
 
 
El Rey Felipe V ordenó la construcción del Palacio Real, sustituyendo al antiguo alcázar que fue destruido por un incendio en 1734. Su hijo, el rey Carlos III fue el primer monarca que habitó el nuevo Palacio.
 
Puerta de San Vicente.
 
 
Las lavanderas en la ribera del Manzanares y el típico tendal.
 
 
 
 
 
 

Típica corrala madrileña.
 

 

 
 
La calle del Arenal y al fondo la Real Casa de Correos.
  
 

 

La Taberna del Almirante en la Calle de Postas.
 


 
    

Una casa de la Calle de Alcalá, a través de cuyas ventanas podemos apreciar un precioso Belén en su interior.
 
Los Magos de Oriente atraviesan la Puerta de Alcalá en su camino hacia el pesebre.
 
 

 
La Fuente de Cibeles.
 
 
Los Reyes Carlos III y María Amalia de Sajonia, en el interior de la carroza real, también se dirigen al pesebre, cruzándose en su camino con los Reyes Magos, que acaban de llegar a la Villa y Corte.

 
El Real Jardín Botánico.

Al fondo puede divisarse la cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande.
 
El Real Gabinete de Historia Natural en construcción.
Hoy es sede del Museo Nacional del Prado.

La huida a Egipto.

 
FOTOS: María Luz
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario